Medidas implementadas por el COVID-19 en el Colegio

CIRCULAR INFORMATIVA 003   /   Marzo 20 de 2020

  • INFORMACIÓN OFICIAL RELACIONADA AL COVID-19
  • MEDIDAS IMPLENTADAS POR CONTINGENCIA DEL CORONAVIRUS COVID-19

Queridas familias:

La situación por la que atravesamos a nivel mundial con ocasión a la pandemia del COVID-19 es nueva tanto para ustedes como para nuestra institución, más aún para nuestros estudiantes.

Por parte nuestra procuraremos que esta situación que nos ocurre podamos ayudar a comprenderla y tengamos claridad a lo que nos concierne en el camino.

Por consiguiente, es necesario saber:

  • Que desde el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud – OMS declaró como Pandemia al COVID-19, enfermedad ocasionada por un nuevo Coronavirus.
  • Que “los Coronavirus son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que puede llegar a ser leve, moderada o grave.” [1]
  • Que “la infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).” [2]
  • Que esta contingencia se presenta como un problema de orden social que involucra la salud, la educación, la economía, el relacionamiento social, etc.
  • Que es un problema dinámico, es decir, que va cambiado de acuerdo a los acontecimientos y por tanto las medidas tomadas en todos los niveles son también dinámicas. Es decir, que las decisiones se toman a medida que van ocurriendo los hechos.
  • Que es importante informarse desde las fuentes directas de las entidades oficiales y de medios de comunicación con información directa. El manejo de la comunicación debe ser asumido con responsabilidad como receptor y cuando decido compartirla asumido como emisor.
  • Que las autoridades oficiales son: la Organización Mundial de la Salud – OMS como autoridad mundial, pasando por el Ministerio de Salud (para nuestro caso también el Ministerio de Educación) a nivel nacional, para dar orientaciones a las Secretarías de Salud (y de educación) en los niveles departamental y municipal; y finalmente a nivel zonal los jefes de núcleo que canalizan la información que se genera para cada institución educativa.
  • Que las medidas que cada entidad toma deben ser cumplidas de acuerdo a su nivel de exigencia y que todas ellas conducen de manera articulada a la protección de la población más vulnerable, empezando por la población infantil.
  • Que el derecho a la educación se continúa ofreciendo por el Colegio Musical Las Cometas como institución de carácter privado, haciendo los ajustes necesarios, posibles y permitidos a que haya lugar en esta contingencia.
  • Que el Colegio Musical Las Cometas en compañía de la Fundación Sembrando Futuro diseñarán y/o implementarán una propuesta de flexibilización de la educación acorde a lo exigido por el Ministerio Nacional de Educación para dar respuesta a esta crisis.
  • Que para el buen funcionamiento de la institución en la modalidad presencial, semipresencial o virtual, es necesario el compromiso de cada familia tanto en el acompañamiento que hacen del proceso formativo de sus hijos e hijas como del pago oportuno de la mensualidad. Esto nos permitirá darle tranquilidad económica a nuestro equipo docente y sus familias.
  • Que el Colegio Musical Las Cometas comprende las dificultades económicas que se pueden generar en las familias por este problema social, razón por la cual estamos prestos a dialogar con cada familia que lo necesite.

Para este momento las decisiones que se han tomado en cuanto a los colegios públicos y privados son las siguientes:

  • Receso estudiantil, del 16 de marzo al 19 de abril: Los estudiantes no asisten a las instituciones educativas. Es un periodo de vacaciones. Las instituciones educativas podrán realizar flexibilización curricular para el trabajo autónomo en casa.
  • Actividad de desarrollo institucional, del 16 al 27 de marzo: Los docentes realizan trabajo institucional desde la casa diseñando material pedagógico en plataforma virtual, preparando posible continuidad de contingencia después de vacaciones.
  • Implementación de estrategias flexibles en el Colegio Musical Las Cometas: Desde el 16 de marzo el equipo docente empezó a realizar planeación pedagógica considerando la posibilidad de desarrollarse desde casa con ayuda de herramientas digitales y con el acompañamiento de la familia.      Se implementó en el sitio web www.fundacionsembrandofuturo.org una sección llamada APOYO EN CASA, ubicada en la pestaña de COLEGIO MUSICAL LAS COMETAS. Allí se publicarán proyectos pedagógicos, actividades académicas, banco de herramientas e información clave sobre la presente contingencia. De igual manera nos encontramos analizando diferentes plataformas virtuales donde podamos implementar la flexibilización que pide el Ministerio de Educación Nacional pueda estar disponible desde el 20 de abril.      Las actividades que hemos enviado en esta contingencia son herramientas de aprovechamiento del tiempo libre, para reforzar conocimientos y desarrollar sus  habilidades y competencias.

Les damos a conocer el flujo de la información oficial hasta la fecha:

  • 9 de marzo – Circular #11 – Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud:Recomendaciones para la prevención, manejo y control en el entorno educativo”.
  • 12 de marzo – Resolución 385 – Ministerio de Salud: Declaración de la emergencia sanitaria en el territorio nacional hasta el 30 de mayo de 2020 para contener la pandemia del COVID-19”.
  • 14 de marzo – Circular #19 – Ministerio de Educación:Planeación, preparando la respuesta del sistema educativo, con estrategias flexibles”.
  • 15 de Marzo – Alocución – Presidencia de la República: Anuncio de suspensión de clases presenciales para la prevención del contagio del COVID-19.
  • 16 de Marzo – Circular #20 – Ministerio de Educación:Medidas adicionales y complementarias para el manejo, control y prevención del COVID-19”
  • 16 de Marzo – Resolución #202050022586 – Secretaría de Educación de Medellín:Se modifica el calendario académico general (A), año escolar 2020”.
  • 17 de Marzo – Circular #21 – Ministerio de Educación: Orientaciones para el desarrollo de procesos de planeación pedagógica y trabajo académico en casa como medida para la prevención de la propagación del COVID-19, así como para el manejo del personal docente, directivo docente y administrativo del sector educación”.
  • 17 de Marzo – Circular #202060000081 – Secretaría de Educación de Medellín: Directrices transitorias para trabajo en casa en las semanas de desarrollo institucional comprendidas entre el 16 y el 27 de marzo de 2020”.
  • 20 de Marzo – Decreto – Gobernación de Antioquia: Por medio del cual se declara una cuarentena por la vida en el departamento de Antioquia y se dictan otras disposiciones”.

 

[1]  Tomado del sitio web www.minsalud.gov.co/portada-covid-19.html  Sitio oficial para informar sobre la contingencia.

[2]  Idem

Navegación por Tipo de Contenido

Navegación por Grados escolares

Navegación por Áreas o Dimensiones

Enlaces del COVID-19

Material pedagógico de apoyo para el trabajo en casa

Más material de apoyo
Colegio Musical Las Cometas